Perú el país más emprendedor del Mundo
Universidad ESAN
Es una buena noticia. Indica que el peruano tiene deseos de superación y, aún con escasos recursos y un entorno adverso, es capaz de salir adelante. Cada vez los peruanos esperan menos asistencia del Gobierno y, más bien, confían en sus propios esfuerzos para progresar.
Sin embargo, cabe señalar que, debido a una serie de limitaciones, la mayoría de los emprendimientos son muy pequeños, tienen poco crecimiento o cierran prematuramente.
Por eso, los resultados del GEM no solo nos deben alentar a apoyar las iniciativas que busquen potenciar las capacidades del empresario, sino que además nos deben impulsar a concertar políticas que faciliten el fortalecimiento de las nuevas empresas.
Cuando un peruano emprende un negocio, ¿es por deseo de superación o por necesidad?
Ambas cosas. Según los expertos consultados en el estudio, aunque muchos emprendimientos son impulsados por la necesidad como estrategia de supervivencia, la mayoría de empresas surge para aprovechar una oportunidad de mercado, es decir, una necesidad no satisfecha de la población. En el Perú se conjugan, entre otras cosas, el deseo de superación, la convicción de que el desarrollo depende de uno mismo y altos niveles de desempleo.
¿El criollamente llamado «recurseo» forma parte de este emprendimiento o es un fenómeno distinto?
En términos de sus motivaciones, es posible identificar dos grandes categorías de emprendedores: (i) los emprendedores por oportunidad, que son aquellos que libre y espontáneamente inician un negocio para aprovechar las oportunidades que proporciona el mercado; y, (ii) los emprendedores por necesidad, que establecen un negocio por falta de otra opción laboral, es decir, como estrategia de supervivencia. El llamado «recurseo» es un tipo especial del emprendimiento por necesidad, pues parte de una persona que, en lugar de mendigar o esperar la asistencia de instituciones, prefiere autoemplearse para sobrevivir, ya sea brindando un servicio o proveyendo un producto. Sin embargo, no es el emprendimiento ideal, pues no es interiorizado como una empresa: la expectativa se limita a solucionar a muy corto plazo un problema —generalmente económico— y la percepción de riesgo es mínima.
¿Y cómo es el emprendedor peruano?
El emprendedor peruano promedio es relativamente más joven que la mayoría de emprendedores del mundo. La mitad de los emprendimientos en el Perú son realizados por personas menores de 30 años. La mayoría de los emprendimientos peruanos ocurren por oportunidad (66 por ciento), aunque el porcentaje aumenta conforme se eleva el nivel socioeconómico del emprendedor. Más de 75 por ciento posee actitudes positivas frente a la opción de ser empresario y manifiesta tener habilidades emprendedoras. Este es un dato alentador, que demuestra una vez más la creatividad y deseos de superación de los peruanos, más aún si se tiene en cuenta que casi 80 por ciento de los emprendedores no tiene estudios secundarios completos.
¿La mujer peruana también es emprendedora?
El Perú tiene la mayor participación femenina de emprendimientos en el mundo. En nuestro país existe prácticamente una emprendedora por cada emprendedor, mientras que el promedio mundial es de una por cada dos. La mujer peruana siempre ha estado presente en los acontecimientos históricos, proporcionando soporte o liderazgo. En los últimos tiempos su presencia ha sido activa, sobre todo en los niveles de menores recursos, en los que la cantidad de emprendimientos femeninos es mayor que la masculina y, como es lógico, son principalmente motivados por la necesidad.
Ellas han demostrado su capacidad y habilidad empresarial para tratar de sacar adelante a sus familias. Esto contrasta con el escaso apoyo institucional que recibe la mujer, sobre todo considerando que ellas realizan un doble esfuerzo, al continuar manteniendo su función de madres y amas de casa simultáneamente con su papel de empresarias.
Según el estudio del GEM, ¿qué otro país de nuestro continente se acerca al Perú en este índice de países emprendedores?
Latinoamérica es considerada la región más emprendedora del planeta. En promedio, aproximadamente dieciséis de cada cien latinoamericanos adultos son emprendedores.
En la edición anterior, Venezuela, Argentina, Chile y Brasil ocuparon el segundo, tercer, cuarto y sexto lugar respectivamente. En la presente edición del GEM, además del Perú —que tiene el primer lugar en emprendimiento (40,3 por ciento)— está el Ecuador en tercer lugar, con 27,2 por ciento (después de Uganda). Brasil aparece en el sétimo lugar, con 13,5 por ciento, y Argentina en el noveno, con 12,8 por ciento. Todos ellos tienen un nivel de emprendimiento por encima del promedio mundial, que es de 9 por ciento.
¿Qué condiciones del país fomentan la actividad emprendedora?
Según los resultados del estudio, el principal factor que promueve el emprendimiento en nuestro país es sociocultural. Está relacionado con el espíritu creativo del peruano y con su afán de superación. Por otro lado, factores de índole económica, como una mayor apertura de mercado, los acuerdos comerciales que disminuyen las barreras de entrada y los positivos resultados macroeconómicos sostenidos en los últimos años, permiten crear confianza en el futuro y promover la constitución de nuevas empresas.
¿Qué condiciones del país limitan la actividad emprendedora?
El principal factor que limita la actividad emprendedora es la carencia de políticas y programas de fomento al emprendimiento, que se manifiesta en un Estado que juega un papel fiscalizador —más que facilitador— de las nuevas empresas, y, sobre todo, en la falta de estabilidad de las normas que regulan la actividad empresarial. El segundo factor limitante se refiere a los aspectos socioculturales, como la informalidad o la tendencia de la sociedad a relacionar más el éxito con un empleo bien remunerado que con la propiedad de una pequeña empresa. El tercer factor más importante está vinculado con un sistema educativo público deficiente y carente de actitud emprendedora, que prepara para ser empleado y no para ser empresario.
Cuando el peruano emigra, ¿lleva al país de destino esa capacidad emprendedora, o la deja en el Perú?
El peruano tiene una disposición natural para emprender. Aparentemente, los procesos migratorios internos han contribuido a mejorar la actitud para enfrentar los retos, adaptarse al entorno y lograr el éxito. El espíritu emprendedor del migrante se refleja luego en el surgimiento de zonas de importancia económica, como el emporio textil de Gamarra o el del distrito de Villa El Salvador. Definitivamente, el peruano que viaja al extranjero lleva consigo esta actitud emprendedora, lo que le permite superar sus limitaciones y emprender negocios creativos, casi siempre basados en nuestras costumbres y tradiciones.
Fuente: "MYPEqueña empresa crece", GUÍA PARA EL DESARROLLO DE LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA, Proinversión.
Ph.D. en Administración de Negocios de la Universidad de Minnesota (Estados Unidos) y Magíster en Administración de ESAN. Director del Centro de Desarrollo Emprendedor de la Universidad ESAN y Profesor Asociado en el área de Tecnologías de Información. Coautor del estudio Global Entrepreneurship Monitor Perú 2004-2005, investigación sobre la actividad emprendedora en el Perú y el mundo. Director del Proyecto «Apoyo a los Empresarios que Retornan al País», que desarrollan la Asociación Peruano Japonesa y el Banco Interamericano de Desarrollo, BID. Conferencista internacional y autor de trabajos de investigación, artículos y casos de estudio en temas de tecnologías de información.
El Centro de Desarrollo Emprendedor de la Universidad ESAN, primera escuela de negocios de nuestro país, ha realizado el Global Entrepreneurship Monitor (GEM), estudio que incluye por primera vez al Perú en la investigación internacional sobre emprendimiento más grande del mundo. Este estudio, liderado por el Babson College (Estados Unidos) y la London Business School (Reino Unido), reúne a los mejores especialistas en emprendimiento del mundo, con la finalidad de medir la actividad emprendedora y determinar su impacto sobre el crecimiento económico. Asimismo, proporciona una oportunidad inmejorable para conocer nuestra realidad emprendedora y, sobre todo, para compararla con la de los otros países participantes.
En esta primera edición peruana, los resultados muestran al Perú como el país más emprendedor del mundo, pues aproximadamente cuarenta de cada cien peruanos adultos están involucrados en una aventura emprendedora. Es decir, más de seis millones de peruanos son emprendedores.
¿Es una buena o mala noticia que los peruanos seamos los más emprendedores del mundo?El Centro de Desarrollo Emprendedor de la Universidad ESAN, primera escuela de negocios de nuestro país, ha realizado el Global Entrepreneurship Monitor (GEM), estudio que incluye por primera vez al Perú en la investigación internacional sobre emprendimiento más grande del mundo. Este estudio, liderado por el Babson College (Estados Unidos) y la London Business School (Reino Unido), reúne a los mejores especialistas en emprendimiento del mundo, con la finalidad de medir la actividad emprendedora y determinar su impacto sobre el crecimiento económico. Asimismo, proporciona una oportunidad inmejorable para conocer nuestra realidad emprendedora y, sobre todo, para compararla con la de los otros países participantes.
En esta primera edición peruana, los resultados muestran al Perú como el país más emprendedor del mundo, pues aproximadamente cuarenta de cada cien peruanos adultos están involucrados en una aventura emprendedora. Es decir, más de seis millones de peruanos son emprendedores.
Es una buena noticia. Indica que el peruano tiene deseos de superación y, aún con escasos recursos y un entorno adverso, es capaz de salir adelante. Cada vez los peruanos esperan menos asistencia del Gobierno y, más bien, confían en sus propios esfuerzos para progresar.
Sin embargo, cabe señalar que, debido a una serie de limitaciones, la mayoría de los emprendimientos son muy pequeños, tienen poco crecimiento o cierran prematuramente.
Por eso, los resultados del GEM no solo nos deben alentar a apoyar las iniciativas que busquen potenciar las capacidades del empresario, sino que además nos deben impulsar a concertar políticas que faciliten el fortalecimiento de las nuevas empresas.
Cuando un peruano emprende un negocio, ¿es por deseo de superación o por necesidad?
Ambas cosas. Según los expertos consultados en el estudio, aunque muchos emprendimientos son impulsados por la necesidad como estrategia de supervivencia, la mayoría de empresas surge para aprovechar una oportunidad de mercado, es decir, una necesidad no satisfecha de la población. En el Perú se conjugan, entre otras cosas, el deseo de superación, la convicción de que el desarrollo depende de uno mismo y altos niveles de desempleo.
¿El criollamente llamado «recurseo» forma parte de este emprendimiento o es un fenómeno distinto?
En términos de sus motivaciones, es posible identificar dos grandes categorías de emprendedores: (i) los emprendedores por oportunidad, que son aquellos que libre y espontáneamente inician un negocio para aprovechar las oportunidades que proporciona el mercado; y, (ii) los emprendedores por necesidad, que establecen un negocio por falta de otra opción laboral, es decir, como estrategia de supervivencia. El llamado «recurseo» es un tipo especial del emprendimiento por necesidad, pues parte de una persona que, en lugar de mendigar o esperar la asistencia de instituciones, prefiere autoemplearse para sobrevivir, ya sea brindando un servicio o proveyendo un producto. Sin embargo, no es el emprendimiento ideal, pues no es interiorizado como una empresa: la expectativa se limita a solucionar a muy corto plazo un problema —generalmente económico— y la percepción de riesgo es mínima.
¿Y cómo es el emprendedor peruano?
El emprendedor peruano promedio es relativamente más joven que la mayoría de emprendedores del mundo. La mitad de los emprendimientos en el Perú son realizados por personas menores de 30 años. La mayoría de los emprendimientos peruanos ocurren por oportunidad (66 por ciento), aunque el porcentaje aumenta conforme se eleva el nivel socioeconómico del emprendedor. Más de 75 por ciento posee actitudes positivas frente a la opción de ser empresario y manifiesta tener habilidades emprendedoras. Este es un dato alentador, que demuestra una vez más la creatividad y deseos de superación de los peruanos, más aún si se tiene en cuenta que casi 80 por ciento de los emprendedores no tiene estudios secundarios completos.
¿La mujer peruana también es emprendedora?
El Perú tiene la mayor participación femenina de emprendimientos en el mundo. En nuestro país existe prácticamente una emprendedora por cada emprendedor, mientras que el promedio mundial es de una por cada dos. La mujer peruana siempre ha estado presente en los acontecimientos históricos, proporcionando soporte o liderazgo. En los últimos tiempos su presencia ha sido activa, sobre todo en los niveles de menores recursos, en los que la cantidad de emprendimientos femeninos es mayor que la masculina y, como es lógico, son principalmente motivados por la necesidad.
Ellas han demostrado su capacidad y habilidad empresarial para tratar de sacar adelante a sus familias. Esto contrasta con el escaso apoyo institucional que recibe la mujer, sobre todo considerando que ellas realizan un doble esfuerzo, al continuar manteniendo su función de madres y amas de casa simultáneamente con su papel de empresarias.
Según el estudio del GEM, ¿qué otro país de nuestro continente se acerca al Perú en este índice de países emprendedores?
Latinoamérica es considerada la región más emprendedora del planeta. En promedio, aproximadamente dieciséis de cada cien latinoamericanos adultos son emprendedores.
En la edición anterior, Venezuela, Argentina, Chile y Brasil ocuparon el segundo, tercer, cuarto y sexto lugar respectivamente. En la presente edición del GEM, además del Perú —que tiene el primer lugar en emprendimiento (40,3 por ciento)— está el Ecuador en tercer lugar, con 27,2 por ciento (después de Uganda). Brasil aparece en el sétimo lugar, con 13,5 por ciento, y Argentina en el noveno, con 12,8 por ciento. Todos ellos tienen un nivel de emprendimiento por encima del promedio mundial, que es de 9 por ciento.
¿Qué condiciones del país fomentan la actividad emprendedora?
Según los resultados del estudio, el principal factor que promueve el emprendimiento en nuestro país es sociocultural. Está relacionado con el espíritu creativo del peruano y con su afán de superación. Por otro lado, factores de índole económica, como una mayor apertura de mercado, los acuerdos comerciales que disminuyen las barreras de entrada y los positivos resultados macroeconómicos sostenidos en los últimos años, permiten crear confianza en el futuro y promover la constitución de nuevas empresas.
¿Qué condiciones del país limitan la actividad emprendedora?
El principal factor que limita la actividad emprendedora es la carencia de políticas y programas de fomento al emprendimiento, que se manifiesta en un Estado que juega un papel fiscalizador —más que facilitador— de las nuevas empresas, y, sobre todo, en la falta de estabilidad de las normas que regulan la actividad empresarial. El segundo factor limitante se refiere a los aspectos socioculturales, como la informalidad o la tendencia de la sociedad a relacionar más el éxito con un empleo bien remunerado que con la propiedad de una pequeña empresa. El tercer factor más importante está vinculado con un sistema educativo público deficiente y carente de actitud emprendedora, que prepara para ser empleado y no para ser empresario.
Cuando el peruano emigra, ¿lleva al país de destino esa capacidad emprendedora, o la deja en el Perú?
El peruano tiene una disposición natural para emprender. Aparentemente, los procesos migratorios internos han contribuido a mejorar la actitud para enfrentar los retos, adaptarse al entorno y lograr el éxito. El espíritu emprendedor del migrante se refleja luego en el surgimiento de zonas de importancia económica, como el emporio textil de Gamarra o el del distrito de Villa El Salvador. Definitivamente, el peruano que viaja al extranjero lleva consigo esta actitud emprendedora, lo que le permite superar sus limitaciones y emprender negocios creativos, casi siempre basados en nuestras costumbres y tradiciones.
Fuente: "MYPEqueña empresa crece", GUÍA PARA EL DESARROLLO DE LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA, Proinversión.
No hay comentarios: