En últimos seis años se desarrollaron 612 productos nuevos de exportación
Durante la clausura del curso de Comercio Exterior para asesores parlamentarios, organizado por el Congreso de la Republica y el Banco de Crédito del Perú (BCP), el Gerente de Estudios Económicos del gremio exportador, Carlos González, manifestó que el incremento de la oferta exportable obedeció al impulso del sector empresarial en mejorar sus capacidades exportadoras.
Se debe indicar que en el 2008 nuestros envíos ascendieron a US$ 31,074 millones 416 mil, montos superior al del 2002 cuando las exportaciones peruanas sumaron US$ 7,665 millones 295 mil.
En ese lapso los exportadores sumaron nuevas partidas a la canasta exportadora, entre los que destacan los carburantes tipo querosene, el pimiento piquillo, páprika entera, alcachofas, maderas perfiladas, colas de langostinos, pañales para bebés, libros, folletos e impresiones similares, manteca de cacao, neumáticos, tara en polvo y mandarina, entre otros.
González precisó que la inversión privada en la actividad exportadora se refleja en el número de empresas y la mejora de su productividad. En ese sentido, se resaltó que el número de empresas que exportan por más de US$ 100 millones anuales se cuadruplicó entre el 2002 y el 2008; además, la exportación promedio por empresa aumentó de US$ 1.8 millones a US$ 4.6 millones.
Asimismo, refirió que el Perú consolidó 30 productos con ventas por encima de los US$ 100 millones y otros 158 con envíos entre los US$ 10 millones y los US$ 99.9 millones. Añadió además que gracias a la diversificación de mercados, nuestros productos llegaron a 174 países de las 192 reconocidos por la ONU y que en 29 de ellos se tiene un acceso consolidado por sobre los US$ 100 millones.
Fuente: ADEX
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